Contenidos
Marco teórico
La Historia del Arte ocupa un lugar prácticamente residual en los planes de estudio españoles de Educación Primaria, pero respecto al arte contemporáneo la situación se agrava porque desde que comienza el siglo XX apenas se abordan las corrientes y los movimientos plásticos del momento. éstos son vitales para comprender qué se está haciendo hoy día y cómo han influido no solo en disciplinas tradicionalmente consideradas artísticas, como la pintura o la escultura, sino en otros ámbitos como el diseño, en sus diferentes vertientes, la fotografía, las creaciones audiovisuales o la cultura popular.
La enseñanza del arte contemporáneo es compleja porque al pertenecer a la época que vivimos carece del filtro del tiempo por lo que la metodología que se aplica a la enseñanza y al aprendizaje de las artes. La obra artística no pretende imitar la realidad, ni crear ilusiones sobre ella, sino expresar por medios artísticos una realidad. Los artistas se apropian de los símbolos instituidos del mundo y los ordenan creando otra realidad. La capacidad de tomar determinaciones y hacer juicios madura cuando la enseñanza organiza situaciones que provoquen el desarrollo del poder de la mente, sobre todo la imaginación, por medio de la creación y del pensamiento estético. Las comprensiones cultivadas mediante el estudio del arte pueden preparar las bases para una libertad cultural y una acción social.
A pesar de que las obras de arte contemporáneo no se emplean de manera tan habitual como recurso didáctico, ofrecen muchas posibilidades a la hora de explicar los acontecimientos históricos o los cambios sociológicos del pasado más reciente y los que venimos experimentando. El siglo XX supuso una revolución a nivel plástico que cambiaría la forma de expresarse de un gran número de creadores, y también la forma de entendernos. Acercar a los niños a las manifestaciones artísticas más recientes suponer darles recursos para ayudarles a desarrollar su capacidad crítica y una comprensión más amplia, tolerante y sensible del mundo.